CONTENIDOS:

- Creatividad e innovación.    

- Toma de decisiones y formulación de proyectos.  

- Fijación de objetivos.     

- Mercadeo y ventas. Oferta y demanda.

 


INDICADORES DE LOGRO:

- Asimilación en la toma de decisiones.                                        

- Elaboración de objetivos en la formulación de 

   proyectos.                                        

- Identificación de variables del mercado.                 

- Participación activa en clase.                          

 

 

  COMPETENCIA:
Creará objetivos propuestos para la materialización de un proyecto competitivo de emprendimiento.

PRIMERA SESIÓN

ACTIVIDADES EN CLASE:

1. Re- acomodación de las normas de clase.

2. Forma de trabajo.

 

TALLER:

0. Ver video y de allí copiar en el cuaderno la reflexión que más te impactó.

1. Lluvia de ideas, qué entiendes por creatividad, qué entiendes por innovación?

2. Definiciones Creatividad e Innovación.

5. Para la siguiente clase, exponer que tiene de innovador y creativo el producto que creó?.

 

6. Citar 2 Ejemplos de personas que hayan sido innovadoras y creativas en el barrio y porque crees que lo han sido.


AGENDA CLASE N.2

 

1. Reflexión: Why english is so importan in our lives? see video

 

2. Exposiciones de la actividad propuesta en la clase anterior (porqué es innovador el producto que cada quién ha creado)

3. Definiciones de Innovación y Creatividad.

 

4. Recomendaciones de los productos. 5. Continúan realizando la actividad.

 

AGENDA DE CLASE N.3

 

1. Reflexión

2. Se terminan las exposiciones sobre el producto creativo e innovador.

 

AGENDA CLASE 4

 

 

1. Reflexión

2. exposiciones sobre el producto creativo e innovador.

3. Formulación de proyectos y toma de decisiones.

4. Se plantean nuevas exposiciones para la siguiente clase con dicha temática.

 

 

 

AGENDA DE CLASE N.5

 

TALLER:

 

1.     Como se llama este proyecto…titulo

 

2.     Porque es necesario este proyecto…fundamentación.

 

3.     Donde va a realizarse el proyecto…ámbito de localización

 

4.     A quien va dirigido este proyecto…destinarios

 

5.     Que pretende realizar el proyecto…objetivos generales  y específicos

 

6.     Cuanto tiempo dura este proyecto…temporalizacion

 

7.     Como voy a llegar a conseguir mis objetivos…metodología y actividades

 

8.     Quien va a realizar el proyecto…recursos humanos. equipo técnico

 

9.     Con que vamos a realizar el proyecto…recurso de materiales financieros

 

 

10.   Como sabré si he cumplido mis objetivos…evaluación de métodos

Actividad en clase:

 

1. Presentación de la actividad propuesta en la clase anterior.

 

2. Se da el concepto de lo que es un objetivo general y específico, se presentan ejemplos y se propone la actividad de redacción de los objetivos del proyecto.

 

DESARROLLO

 

 

El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio.


Los Objetivos Específicos : representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener.. 



Ejemplos 

Trabajo De Investigación 
1. Delincuencia en la ciudad de Quito 
Objetivo general: 
Conocer que efectos perturbadores produce la delincuencia en la ciudad de quito 
Atreves de una investigación de campo para resolver el problema. 

Objetivo específico: 
• Determinar el porcentaje de delincuencia que existe en la ciudad de Quito 
• Establecer las causas de la delincuencia en la ciudad de Quito. 
• Analizar posibles soluciones. 

2. El alcoholismo 
Objetivo general 
Analizar las características principales del alcoholismo en adolecentes en la ciudad de Quito, mediante encuestas para determinar posibles soluciones al fenómeno social. 
Objetivo específico: 
• Establecer lugares de menor índice de alcoholismo. 
• Indagar información sobre el tema. 
• Clasificar la información. 

3. El Analfabetismo 
Objetivo general: 
Analizar el analfabetismo a través de la tecnología para buscar soluciones. 
Objetivo específico: 
• Implementar aulas virtuales en las zonas rurales y urbanas. 
• Capacita a las escuelas ante el analfabetismo. 
• Hacer que la población presente interés en solucionar este problema social. 

4. Reciclaje 
Objetivo general: 
Combatir contra contaminación del medio ambiente mediante el buen manejo de la materia orgánica para para reducir la contaminación. 
Objetivo específico: 
• Capacitar a la población ecuatoriana sobre el manejo de materiales orgánicos. 
• Incentivar a empresas a pensar en una situación más social que económica. 
• Implementar un mayor número de recipientes para la basura. 
5. Desnutrición 
Objetivo general: 
Analizar cuáles son las causas principales de la desnutrición en el mundo mediante una entrevista para encontrar soluciones. 
Objetivo específico: 
• Reflexionar sobre los efectos que produce la desnutrición. 
• Comprender cual es el porcentaje de desnutrición en el mundo. 
• Comprender el concepto de falta de alimentos en varias partes del mundo. 

 

 

 

 

 

EXAMEN DE PERIODO

 

Escribir un libreto puede ser en power point o en una hoja, la cual luego deben pegar en el cuaderno, teniendo en cuenta los temas del segundo periodo y el producto que crearon.

 

Aspectos a calificar.

1. Aplicación de los temas del periodo.

2. Obra de teatro (exposición, dinamismo, coordinación)

3. Producto.

4. Libreto-Guión.

 

AGENDA DE CLASE N.7

 

Actividad 

 

0Reflexión

1. Lluvia de ideas y posterior definición de los conceptos: Toma de decisiones, Mercadeo, Ventas, Oferta y Demanda

2. Incorporación de los conceptos anteriores en las ideas de negocio y preparación de exposiciones, utilizando la modalidad: títeres, cuentos, obras de teatro, etc.

 

 

3. Presentación primera obra de teatro (examen de periodo) 

AGENDA N.8 Y 9

 

Actividades de clase:

 

1. Presentación de las obras de teatro teniendo en cuenta el examen de periodo planteado

2. Conclusiones.

3. Se realiza la autoevaluación y se da la definitiva, tipo entrevista.