Clase N. 9.

 

1. Profundización: Temática La trata de personas.

El análisis se hará realizando una consulta en Internet al respecto y haciendo un comentario en el grupo del facebook.

  

2. Los refuerzos estarán basados en el examen de periodo, pero en este caso será de forma individual.

COMPLEMENTO A AGENDA 8.

 

1. Presentar el examen de periodo.

2. Autoevaluación, responsabilidad y participación.

 

Taller:

1. Buscar las definiciones de cotización y pedido y copiarlas en el cuaderno.

2. Realizar un ejemplo de cada una en el cuaderno.

AGENDA 7 Y 8

 

Actividades en clase:

1. Se realizan las exposiciones de los negocios, teniendo en cuenta las indicaciones dadas en clase. 

2. Se socializa la actividad sobre los documentos comerciales, se da tiempo para consultar sobre esta consulta a los que no la hayan hecho aún y se les califica sobre 3.5. y se da un espacio para terminar de organizar la historieta.

3. Conclusiones sobre los negocios.

AGENDA DE CLASE N. 6

 

Actividad en clase:

 

1. Aleatoriamente se sacan algunos grupos para que muestren el avance del negocio

2. Se mencionan los documentos comerciales cotización y pedido.

 

3. Se plantea el examen de periodo:

crear una historieta o cuento teniendo en cuenta las temáticas del periodo:

a. Cultura emprendedora.

b. Proyecto, negocio y empresa.

c. Cotización y pedido.

La historieta la pueden hacer en power point y por equipos.

 

En la historieta o cuento, se debe narrar como el grupo de estudiantes o personas del barrio montan su propia empresa, a partir de la creación de un producto.


AGENDA CLASE 5 Y 6:

 

TEMAS: NEGOCIO, PROYECTO Y EMPRESA

 

Generación de lluvia de ideas en el grupo, acerca de los temas y posteriormente definición de cada concepto y análisis de algunos ejemplos tomados de Internet y del entorno con los estudiantes.
 2. Planteamiento de un negocio basado en un producto creado a partir del material reciclable.

 

Actividad para la casa:

 

Preparar una exposición de la idea de negocio.

 

DEFINICIONES:

 

NEGOCIO:

Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas.

Un ejemplo sería la creación de una página web en donde brindemos asesoría gratis sobre negocios, y ganemos dinero por la publicidad que coloquemos en ella. Otro ejemplo podría ser el solicitar un financiamiento, viajar a un país extranjero, comprar un lote de autos usados, y luego venderlos en nuestro país.

Pero también, un negocio consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción (por ejemplo, una fábrica de muebles), comercialización (por ejemplo, una tienda de repuestos de autos o una distribuidora) o prestación de servicios (por ejemplo, una restaurante o un taller de mecánica), que beneficien a otras personas.

Negocio es una actividad comercial o social que se ha pensado y que se desea desarrollar. Es una herramienta que nos permite organizar y planificar las actividades que debemos realizar para lograr las metas de nuestra empresa cooperativa.

[tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Negocio]

PROYECTO:

La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".

[tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto]

 

EMPRESA: Una empresa es una organización,institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes.

[tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa]

 

 

ACTIVIDAD DE CLASE.

 

1. Reflexión:  “Emprender es vivir durante unos años como mucha gente no lo haría para poder vivir el resto de tu vida como la gente no puede”.

 

2. Socialización de los principios para la cultura del emprendimiento(se dan 5 minutos para organizar los equipos)

3. Actividad en los mismos equipos: Pensar en un negocio que le gustaría montar, basado en un producto, en lo posible que resuelva un problema del barrio o satisfaga una necesidad.

 

 

ACTIVIDAD DE CLASE.

 

1. Reflexión 

2. Articulación con el emprendedor.

3. Socialización de la clase anterior.

4. Actividad en clase por equipos, teniendo en cuenta la lectura. Elegir actividad, tiempo de preparación 5 minutos para luego socializar.

 

Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento

1. Formación integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo del gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje permanente.
2. Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.
3. Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.
4. Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde las perspectivas: social, económica, cultural, ambiental, regional y local.  

 

http://www.gerencie.com/cultura-del-emprendimiento.html

AGENDA CLASE N.2

 

1. Reflexión: "La única parte donde el ‘éxito’ aparece antes que el ‘trabajo’ es en el diccionario".

2. Análisis de video cultura emprendedora en Medellín y en el barrio.

 

3. Realizar un acróstico con cultura emprendedora en el cuaderno.

 

4. Crees que en el barrio hay cultura emprendedora, describir casos de emprendimiento que conozca en el barrio.

 

5. Consideras que haces parte de una cultura emprededora? y porque?

INTRODUCCIÓN - CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

AGENDA CLASE N.1

 

1. Reflexión: ver video.

 

2. Dejar el espacio para el separador del tercer periodo.

 

3. Contenido del tercer periodo.

 

4.  Actividad de clase con respecto a la reflexión y al tema de clase. 

 

DESARROLLO DE LA CLASE:

 

3. Presentación del contenido del tercer periodo:

 

CONTENIDO:

 

- Principios de desarrollo de la cultura de

   emprendimiento.                                         

- Cultura de emprendimiento.                                

- Principios de la cultura del emprendimiento.                                      - Proyecto, negocio.                           

- Formas contables cotización y pedido.

 

INDICADORES:

 

- Diferenciación entre negocio y empresa.                                - Elaboración correcta de formas contables.          

- Valoración de los principios de la cultura emprendedora.

 

 

COMPETENCIA: Explicará los principios de la cultura de emprendimiento.

 

ACTIVIDAD:

1. Construcción de los conceptos de Cultura y Cultura del emprendimiento.

ver concepto cultura y cultura del emprendimiento

 

2. Hacer un listado de 30 cosas que quiera ser, hacer y tener durante 30 años. Explicar en lo posible porque quiere cada cosa.

Descarga
ACTIVIDAD+EN+CLASE.docx
Documento Microsoft Word 14.8 KB