SISTEMAS TECNOLÓGICOS

CLASES DEL 30 DE ENERO AL 03 DE FEBRERO

AGENDA

 

1. Frase del día: Pregunta: Cómo crees que podrías vivir bien bueno o cómo haces para vivir bien bueno?

2. Recomendaciones por parte del docente en la presentación de trabajos  en Microsoft power point.

3. Taller con las siguientes indicaciones:  en Power Point.

El nombre que tendrá el archivo será: Grupo TallerSistemasTecnológicos  1ApellidoEstudiante11ApellidoEstudiante2

a. Definición de Sistema

b. Definición de Sistemas Tecnológicos

c. Aporte de los sistemas tecnológicos a los siguientes campos: salud, alimentación, comunicación y transporte.

4. Envío al correo electrónico con el asunto: Grupo SistemasTecnológicos NúmeroEquipo 1ApellidoEstudiante11ApellidoEstudiante2

5. Crear otra presentación con los conceptos relacionados con un Proyecto Tecnológico:

Problema, Necesidad, Investigación, Diagnóstico, Solución,  Diseño, Prototipo,  Maqueta, Proyecto, encuesta, proyecto tecnológico.

 

Nota: Es fundamental el  uso de imágenes para las presentaciones.

 

 

 

CLASES DEL 6 AL 10 DE FEBRERO

Reflexión: 

ACTIVIDADES:

1. Se realiza actividad complementaria al concéntrese para complementar los conceptos vistos sobre proyecto tecnológico.

2. Se revisa la actividad sobre la evolución de la tecnología en el barrio y se proponen dos exposiciones para la siguiente semana:

a. Evolución de la tecnología en el barrio.

b. Diagnóstico para identificar problemas y necesidades del entorno donde vive el estudiante.

 

 

http://www.oei.es/salactsi/uvalle/guia_docente.htm 

 

3. Proyección de videos sobre la temática:

 

https://www.youtube.com/watch?v=e_6DN1uDY-s

 

https://www.youtube.com/watch?v=q8IhTc2mdk0 

 

NOTA: Se hace propuesta de planteamiento de un proyecto tecnológico, a partir de una necesidad o problema del entorno social, teniendo en cuenta las fases de este tipo de proyectos, este servirá junto con algunos otros trabajos que lo sustenten, como examen de periodo.

 

 

 

CLASES DEL 8 AL 13 DE FEBRERO

 

AGENDA DEL 9 AL 13 DE FEBRERO

 

Reflexión: video, en sección mensaje de vida.

Actividad

1. Se realiza el juego concéntrese.

2. Describir cómo ha evolucionado la ciencia, la técnica, los procesos técnicos  y la Tecnología en el barrio Santo Domingo, además de cómo ha sido el tema de la equidad social en el mismo (consultar en internet y complementar en la casa con los vecinos y familiares). Hacer una presentación  en power point.

 

 

http://www.oei.es/salactsi/uvalle/guia_docente.htm 

 

 

 

Reflexión:

 

Actividad en clase:

 

  1. Puesta en común del taller  propuesto en la clase anterior. En este punto el docente construye los conceptos en compañía de los estudiantes.
  2. Terminan el taller quienes no lo hayan hecho.
  3. Se revisan los juegos concéntrese para realizar en la siguiente clase.
  4. Se hace propuesta de planteamiento de un proyecto tecnológico, a partir de una necesidad o problema del entorno social, teniendo en cuenta las fases de este tipo de proyectos, este servirá junto con algunos otros trabajos que lo sustenten, como examen de periodo.

 

Reflexión: En sección mensaje de vida.

1. Revisión y socialización del taller de la clase  anterior en mesa redonda.

2. Recomendaciones por parte del docente en la presentación de trabajos en word y en power point, teniendo en cuenta las exposiciones.

 

3. Crear una presentación en Power point con los siguientes conceptos Tecnológicos:

 

Sistema, Sistemas Tecnológicos,  Definición de cada tipo de Sistema Tecnológico,

Aporte de los sistemas tecnológicos a los siguientes campos: salud, alimentación; comunicación y transporte;  Procesos Técnicos, Costo – beneficio, Equidad social.

 

4. Crear otra presentación con los conceptos relacionados con un Proyecto Tecnológico:

Problema, Necesidad, Investigación, Diagnóstico, Solución,  Diseño, Prototipo,  Maqueta, Proyecto, encuesta, proyecto tecnológico.

 

5. Envío al correo electrónico con el asunto: Grupo Sistemas Tecnológicos Número Equipo 1ApellidoEstudiante11ApellidoEstudiante2

 

6. Se eligen 4 grupos para armar un juego- concéntrese con los anteriores conceptos.

 

http://yuraimamontilla.blogspot.es/

 

 

CLASES DEL 25 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO

Frase del día: "Lo que crees, creas"

Noticia de la semana: La socialización de ésta será al finalizar siempre la clase y será de caracter obligatorio, se asignará por equipos de trabajo.

 

AGENDA:

1. Se realizarán algunas exposiciones de trabajos haciendo énfasis en la tarea: Cómo ha evolucionado los sistemas tecnológicos en el barrio?

2. Exposición de algunas encuestas tanto en Word como en Power Point, con el fin de definir bien cómo se diseña una encuesta y que tipos de preguntas pueden ser fundamentales.

 

3. Construcción en el tablero con base en la pregunta: Cuál es la función principal de Excel?

 

4. Explicación general por parte del docente del entorno de Excel y su similitud con Power Point y Word.

 

5. Los estudiantes pasan a los computadores y transcriben la encuesta a Excel, explorando las diferentes opciones que tiene este programa.

 

 

 

 

 

 

 

CLASES DEL 18 AL 22 DE FEBRERO

Frase del día: "el que cree, crea"

Noticia de la semana: Se establece que la noticia será obligatoria y se asignará a un equipo por clase. La sociliazación de la misma será al finalizar la clase.

 

AGENDA:

 

1. Continúan las exposiciones de Sistemas Tecnológicos (sobre 3.5), tener en cuenta la pregunta que se agregó sobre la evolución de los Sistemas Tecnológicos en el barrio en las diferentes áreas: de la Salud, las comunicaciones, el transporte y la alimentación.

2. Explicación de cómo se realiza una encuesta.

3. Realizar una encuesta en Word con normas ICONTEC, teniendo como base el tema y/o problema en el barrio que seleccionó en Sociales.

 

 

 

 

CLASES DEL 11 AL 15 DE FEBRERO

AGENDA

 

1. Frase del día: 

2. Exposición los diferentes equipos del trabajo de Sistemas Tecnológicos.

3. Exposición de la noticia de la semana.

 

ACTIVIDAD PARA LA CASA

 

Consultar con los familiares o vecinos. Cómo ha sido el impacto de los sistemas tecnológicos en la comunidad, qué sistemas ves en el tema de la Salud?, en los medios de transporte?, en las comunicaciones?