AGENDA DE CLASE DEL 8 AL 12 DE FEBRERO

1. Mensaje de vida: Cómo crees que podrías vivir bien bueno o cómo haces para vivir bien bueno?

2. Proyección de video.

3. Se reparten las temáticas sobre Innovaciones tecnológicas y empiezan a preparar la clase.

 

a. Nanotecnología

b. Inteligencia artificial

c. Simulación

d. Realidad Virtual.

 

Qué deben tener en cuenta:

 

1. Proyección de video corto

2. Definición

3. Historia

4. Noticias

5. Avances

6. Aplicabilidad en la vida actual (barrio, ciudad, país)

7. Futuras aplicaciones

 

Cibergrafia: euroresidente

 

Nota: Los trabajos los deben realizar todos los estudiantes en Word con normas ICONTEC y en Power Point, los estudiantes que elijan un tema, deben tener muy buen manejo del mismo, para lo cual deben investigar a profundidad.

 

 

CLASE DEL 28 DE MARZO AL 1 DE ABRIL

1. Reflexión semana santa.

2. Refuerzo - Examen individual sobre innovaciones tecnológicas.

3. Profundización - Proyección de película para quienes no tengan que reforzar.

4. Autoevaluación.

AGENDA DE CLASE DEL 14 AL 18 DE MARZO

1. Mensaje de vida: video

2. Lecturas de cuentos-historietas sobre innovaciones tecnológicas.

3. Se califican los trabajos de innovaciones tecnológicas.

4. Retroalimentación por parte del docente.

5. Se plantea refuerzo de periodo: Estudiar las 4 temáticas para exámen en la semana 10.

6. Se inicia la calificación de participación, responsabilidad y autoevaluación.

 

AGENDA DE CLASE DEL 29 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO

1. Mensaje de vida: 

2. Clase en Jimdo y retroalimentación por parte del profe.

3. Clase de Innovaciones Tecnológicas - El equipo que mejor preparado esté (Nanotecnología, Inteligencia artificial, Simulación o Realidad Virtual). Se socializa almenos una - Las otras se calificará sobre 4.0

4. Retroalimentación por parte del docente.

5. Se continúa la película.

 

CLASE DEL 07 AL 11 DE MARZO.

1. Se propone actividad de cuento.

2. Se termina de proyectar la pelicula y de hacer exposiciones si es que aún hacen falta.

 

Construir un cuento o una historieta en donde se describa un viaje al futuro (al 2050), donde el protagonista es cada estudiante.

Para ello utilizar la herramienta de prezzi o en su defecto  powerpoint, Microsoft Word o algún programa para hacer historietas que encuentren en internet.

En dicha descripción plasmar cómo vivirías el día a día, en cuanto a lo laboral, hobbies, medios de transporte, de comunicación, etc; en un entorno social futurista en medio de las innovaciones tecnológicas: Nanotecnología, Inteligencia artificial, Simulación y Realidad virtual, las vistas durante el primer periodo.

 

Aspectos a tener en cuenta: Creatividad, dinamismo, aplicabilidad, calidad de vida, muy buenas imágenes en la historieta o cuento.

AGENDA DE CLASE DEL 22 AL 26 DE FEBRERO

1. Mensaje de vida: 

2. Clase en Jimdo y retroalimentación por parte del profe.

3. Clase de Innovaciones Tecnológicas - El equipo que mejor preparado esté (Nanotecnología, Inteligencia artificial, Simulación o Realidad Virtual). Se socializa almenos una - Las otras se calificará sobre 4.0

4. Retroalimentación por parte del docente.

5. Se continúa la película.

 

AGENDA DE CLASE DEL 15 AL 19 DE FEBRERO

1. Mensaje de vida: Crees que la tecnología puede contribuir a vivir muy bueno o por el contrario a vivir maluco? De qué forma. (tanto esta como la pregunta de cómo vivir bueno o maluco se deberá transcribir al cuaderno digital-página en jimdo) posteriormente se hará un debate al respecto. 

2. Proyección de película: Trascendence sobre la temática: Innovaciones tecnológicas.

 



   AGENDA DEL 1 DE AL 5 DE FEBRERO

 

Frase del día: en Mensaje de vida

 

Proyección de video: un día hecho de vidrio (parte 2)

Temáticas Primer Periodo:

a. Nanotecnología (1 al 10)

b. Inteligencia artificial(11 al 20)

c. Simulación (21 al 30)

d. Realidad Virtual. (31 a 38)

 

Se trabaja en la preparación de la clase, la actividad se realizará tanto en word con Normas ICONTEC como en Power Point para socializarlo en clase.

 

Tener en cuenta los siguientes aspectos para el trabajo.

 

1. Proyección de video

2. Definición

3. Historia

4. Noticias

5. Avances

6. Aplicabilidad en la vida actual (barrio, ciudad, país)

7. Futuras aplicaciones

 

Primer reto: Crear una página en jimdo para la siguiente clase y explicar a los compañeros como se crea.

 

AGENDA:

 

Reflexión

 

Actividades:

1. Establecimiento de acuerdos y normas en la sala de cómputo

2. Metodología de trabajo en clase.

3. Ubicación y asignación de portátiles (en orden de lista).

4. Creación en Excel de los listados de estudiantes y la asignación de responsabilidad del computador.

4. Diagnóstico de cómo vienen los estudiantes en el manejo básico del computador, gestión de correo (gmail), creación de carpetas y archivos, cómo se guarda en memoria USB.

 

 

TALLER:

 

Crear Carpeta en el escritorio, Crear archivo con nombre: RepasoOctavoGrupoApellidos y guardarlo en la carpeta.

 

 

1. Cómo definirías la Tecnología, cual crees que sea el propósito de la Tecnología y como nos podría ayudar a tener una mejor calidad de vida y a mejorar nuestro entorno?

 

2. Qué hay que hacer para enviar un trabajo escrito  a través del correo electrónico? Enumerar y describir los pasos.

 

3. Cuáles son los pasos para guardar un archivo en la memoria USB.

 

 

     5. Guardar el trabajo en Word en la memoria

            USB y en el escritorio, enviarla al correo

            electrónico.

 

     6. Con lo anterior (cuarto punto) realizar una              presentación creativa en ppt. Tener en 

           cuenta: Portada

           Contenido

           Imágenes

                  

 

     7. Tener en cuenta:

     a. Portada en mayúscula, Negrilla y centrada

     b. Tabla de Contenido.

     c. Títulos en mayúsculas y centrados.

     Texto: Arial 12 y Justificado

 

    8. Envío al correo electrónico desde Gmail a:          Humberto.henao19@gmail.com

 

 Con Nombre del archivo: Repaso Octavo Grupo     Apellido1 Apellido 2

   

Asunto: RepasoOctavoGrupoApellido1Apellido2

 

 

 

 

PENDIENTE

4. Realizar un escrito acerca de la carrera profesional que estudiarías (tener en cuenta el video, de acuerdo a las habilidades o gustos para la elección de la carrera):

 

a. En qué consiste.

b. En qué universidades de Medellín se ofrece.

c. En cuál universidad le gustaría estudiar dicha carrera y por qué?

d. Hacer una descripción y agregar una imagen de cómo se visualiza cuando esté trabajando en una empresa desempeñando dicha carrera, en que empresa trabajarás: Bancolombia, Suramericana, EPM, además tendrás negocio o empresa propia?

 

 

RECUPERACIÓN.


0. Reflexión

1. Descripción del grupo 9_ (cómo es tu grupo?).

2. Identificación de un problema o necesidad del grupo o del colegio, el que consideres fundamental.

3. Describir detalladamente por lo menos 4 posibles soluciones propias a este problema.

4. Cómo te ayudarías de la Tecnología para solucionar este problema o satisfacer esta necesidad?.

5. Cuál considera que fué tu compromiso este primer periodo y cuál va a ser para el segundo?

6. Que aprendizaje te llevas de este primer periodo para tu vida, en este encuentro, con el docente, con la materia y con los compañeros? (de las reflexiones principalmente).

7. Definir con sus propias palabras que es Nanotecnología, realidad virtual, inteligencia artificial, simulación.

8. De que forma cada uno de los terminos anteriores pueden contribuir a mejorar la calidad de vida o a empeorarla, describir uno a uno.

Nota:

a. Para la recuperación se dará un tiempo lìmite de una hora.

b. Paralelamente se proyectará la pelicula de innovaciones tecnológicas para quienes no necesiten recuperar.


 AGENDA DEL 2 DE AL 6 DE MARZO

 

Frase del día: en Mensaje de vida

 

Se terminan de realizar las exposiciones pendientes, algunas sobre 3. Luego se socializan algunos planteamientos de proyecto tecnològico.


 AGENDA DEL 17 DE AL 20 DE FEBRERO

 

Frase del día: en Mensaje de vida

 

1.Se revisa el trabajo de sustento de la clase preparada por los estudiantes.

2. Socialización de 2 grupos de las temáticas: Innovaciones Tecnológicas.

3. Planteamiento de la primera fase del Proyecto tecnológico.

a. Descripción del entorno donde vive el estudiante, tipo diagnóstico.

b. Describir más o menos 10 problemas y asociarlas a las necesidades que se oponen.

c. Elegir uno de esos problemas y describirlo a profundidad.

d. Verificar la existencia de ese problema, mediante una encuesta en el entorno donde vives. (más o menos 10 preguntas cerradas)

e. Buscar más o menos 5 soluciones al problema elegido, mediante investigación (puede ser en internet o con diferentes personas)

f. Construir la solución propia, tener en cuenta que hay una central que es tecnológica y la puedes acompañar de soluciones que tengan que ver con crear conciencia en las personas.

g. Realizar un diseño de la solución tecnológica propuesta.


 AGENDA DEL 9 DE AL 13 DE FEBRERO

 

Frase del día: en Mensaje de vida

 

Se realiza la exposición del tema Conceptos de Proyecto Tecnológico y se realiza el concéntrese.

Se revisa la actividad de la preparación de la clase.


CLASE SEL 26 AL 30 DE FEBRERO

 

 

Frase del día: “La eternidad está enamorada de las producciones del momento – William Blake”

0. Proyección de video: Un día hecho de vidrio (parte 1)

1. Socialización  de la actividad.

2. Recomendaciones por parte del docente de las presentaciones.

3. Se da algo de tiempo para terminar la actividad planteada en la clase anterior.

 

Asignación de temas para creación de clase a la inversa.

 

a. Nanotecnología (1 al 7)

b. Inteligencia artificial(8 al 16)

c. Simulación (17 al 24)

d. Realidad Virtual. (25 a 32)

 

e. Conceptos de Proyecto Tecnológico:

Problema, Necesidad, Investigación, Diagnóstico, Solución,  Diseño, Prototipo,  Maqueta, Proyecto, encuesta, proyecto tecnológico, artefacto, gestión de la información, cultura digital, participación social, proceso tecnológico. (estos grupos harán una actividad tipo concéntrese)

 

 

 

 

 

 

Qué deben tener en cuenta:

 

1. Proyección de video

2. Definición

3. Historia

4. Noticias

5. Avances

6. Aplicabilidad en la vida actual (barrio, ciudad, país)

7. Futuras aplicaciones

 

Cibergrafia: euroresidente

 

Nota: Las exposiciones tendrán el valor del examen de periodo y los trabajos los deben realizar todos los estudiantes en Word con normas ICONTEC, los estudiantes que elijan un tema en particular deben realizar la presentación en power point o Prezzi, deben tener muy buen manejo del tema, para lo cual deben investigar a profundidad. El examen se complementará con el planteamiento del proyecto tecnológico.

CLASES DEL 19 AL 23 DE ENERO

EXAMEN DE PERIODO

CLASES DEL 17 AL 22 DE FEBRERO

AGENDA:

 

Frase del día: “La simplicidad consiste en viajar por la vida con el equipaje justo - Anónimo”

 

TALLER: REALIDAD VIRTUAL

 

1. Proyección de video

2. Definición

3. Historia

4. Noticias

5. Avances

6. Aplicabilidad en la vida actual (barrio, ciudad, país)

7. Futuras aplicaciones

 

NOTA: Se informa a los estudiantes que en la siguiente clase, habrá oportunidad de refuerzo para exponer los que no hicieron la exposición y será la última oportunidad para hacerlo. Y Se les informa cómo será el examen de periodo. Se da una oportunidad para ser eximidos del examen de periodo: Realizar una exposición donde se apliquen varios temas de las innovaciones tecnológicas a un proyecto definido en un grado anterior, para lo cual es necesario llevar el prototipo y una muy buena explicación de cómo sería la aplicación. Los estudiantes que no presentan la exposición tendrán un examen de las 4 temáticas, mediante una dinámica, en la cual se responden dos preguntas aleatorias y de acuerdo a la respuesta sacará la nota.

AGENDA:

 

Frase del día: “Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá Harold macmilan

 

A. EXPOSICIONES 

B. TALLER: SIMULACIÓN

 

1. Proyección de video

2. Definición

3. Historia

4. Noticias

5. Avances

6. Aplicabilidad en la vida actual (barrio, ciudad, país)

7. Futuras aplicaciones

 

 

CLASES DEL 10 AL 15 DE FEBRERO

AGENDA:

 

 

Frase del día: “Dios está en todos los hombres, pero no todos los hombres están en Dios, por eso sufrimos – Sri Ramacrishna

 

A.  EXPOSICIONES.

B. CALIFICACIÓN TALLER ANTERIOR.

C. TALLER: INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

1. Proyección de video

2. Definición

3. Historia

4. Noticias

5. Avances

6. Aplicabilidad en la vida actual (barrio, ciudad, país) 

7. Futuras aplicaciones.

 

D. EXAMEN DE CONCIENCIA EN FACEBOOK. (

1. Qué nota consideras que te has ganado en lo que va del año en Tecnología (tener en cunta tu participación en clase, tus aportes en el grupo de TECNOEMPRENDE, tu atención en clase, realización de tareas, llegadas puntuales al aula y las respuestas a las preguntas 2 y 3)

2. Cuál ha sido tu aprendizaje más valioso, relacionado con la Tecnología y con tu vida?

3. De acuerdo a la carrera que vas a estudiar y que te hará feliz en un futuro, cómo crees que te aportará lo que has visto hasta el momento en Tecnología?)

 

 

CLASES DEL 3 AL 8 DE FEBRERO

 

 

 

  CLASES  DEL 27 DE ENERO AL 31 DE ENERO

 

AGENDA

 

 

 

 

Frase del día: “La eternidad está enamorada de las producciones del momento – William Blake”

 

1. Durante la primera hora de clase se termina la actividad planteada en la clase anterior.

2. Socialización  de la actividad.

3. Recomendaciones por parte del docente de las presentaciones.

Asignación de temas:

 

 

 

a. Nanotecnología (1 al 10)

b. Inteligencia artificial(11 al 20)

c. Simulación (21 al 30)

d. Realidad Virtual. (31 a 38)

 

Qué deben tener en cuenta:

 

1. Proyección de video

2. Definición

3. Historia

4. Noticias

5. Avances

6. Aplicabilidad en la vida actual (barrio, ciudad, país)

7. Futuras aplicaciones

 

Cibergrafia: euroresidente

 

Nota: Las exposiones tendrán el valor del examen de periodo y los trabajos los deben realizar todos los estudiantes en Word con normas ICONTEC, los estudiantes que elijan un tema en particular deben realizar la presentación en lo posible en PREZI, deben tener muy buen manejo del tema, para lo cual deben investigar a profundidad dicha temática.