Frase del día: http://humbertohenao.jimdo.com/mensajesdevida/
Actividades en clase:
1. Proyección de video de emprendimiento (Andrés Barreto, caso de éxito de emprendedor Colombiano): http://www.youtube.com/watch?v=aipSZfyFUFM
2. Se inician los libretos de las obras de teatro, en power point o en programa para crear historietas: Para ello tener en cuenta las temáticas vistas durante el cuarto periodo y el ejemplo propuesto por el docente en la clase anterior.
a. Clases de empleo
b. Trabajo-Rebusque
c. Informalidad
d. Emprendimiento.
e. Notas débito y crédito.
Actividad para la casa:
Hacer un comentario sobre el video de
emprendimiento, recuerda poner el grupo, el nombre y apellido en la casilla decomentario.
Las actividades de clase se realizarán en 3 sesiones:
1. Explicación de los conceptos de Nota débito y crédito.
2. Asesoría sobre el trabajo final y trabajo en clase por parte de los estudiantes.
3. Exposiciones de los productos y cuadernillos.
Objetivo: Aplicar los conceptos vistos en clase en un proyecto orientado hacia la resolución de una necesidad o problema en el entorno.
Agenda de Clase:
1. Construcción de los conceptos de Emprendimiento e informalidad en clase con los estudiantes.
2. Explicación de la propuesta de proyecto final (descargar archivo adjunto)
AGENDA DE CLASE:
Lectura: Trabajo Rebusque.
1. Opinión acerca de la lectura.
2. Historieta de un caso real de la familia, vecinos sobre alguien que haya vivido del rebusque
Lecturas de las opiniones y las historietas, algunas actuaciones?
Taller:
Qué tipo de trabajo le gustaría tener? Y porque? Que garantías tendrías? En que empresa le gustaría trabajar? Consideras que con la dedicación que estas poniendo el día de hoy podrías obtener ese tipo de trabajo?
TEMA: Direfenciación y clases de Empleo.
INDICADOR:
OBJETIVO: Reconocer los diferentes tipos de empleo existentes en colombia, las diferencias y beneficios que trae en el contexto social.
AGENDA DE CLASE
Primera sesión:
1. Se plantean los temas que se dictarán en el transcurso del cuarto periodo con sus respectivos indicadores.
2. Se inicia el primer tema con una construcción de conceptos, teniendo en cuenta la participación de los estudiantes y ejemplos propuestos por los mismos.
DESARROLLO:
1.
TEMAS
TEMA 1: Diferenciación y clases de empleo.
TEMA 2: Trabajo "rebusque".
TEMA 3: Informalidad, emprendimiento.
TEMA 4: Formas contables, nota débito, nota crédito.
INDICADORES:
2. Articulos a tener en cuenta para la construcción en clase:
http://www.slideshare.net/CarolinaLiendo/tipos-de-empleo
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232004000100005&script=sci_arttext
ACTIVIDAD PARA LA CASA:
Consutar con los padres y en general familiares y vecinos el tipo de empleo que tienen, preguntarles además las ventajas y desventajes que esto conlleva.
Segunda y tercera Sesión:
Actividad en clase:
Socialización de la tarea y actividad en la que se divide el salón en grupos para representar algún tipo de empleo de los explicados en clase tipo obra de teatro (puede estar relacionado con la tarea consultada)